Desafíos
de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares
inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.
¿Qué
competencia representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles
para la autoridad del maestro?
Desde las
últimas décadas con el papel protagónico que desde el siglo pasado tienen las tecnologías
de la información y comunicación, TIC, los maestros nos vemos abocados a utilizar
estrategias pedagógicas y mediaciones didácticas acordes a los contextos y las características
de los nuevos estudiantes y empleados de la sociedad del conocimiento: nativos
digitales.
El desarrollo
de habilidades para generar ambientes de aprendizaje activo, cooperativo o lúdico
mediado por las TIC junto a las nuevas modalidades educativas como social
learning (aprendizaje social) e-learning
(aprendizaje en línea), bleded
Learning (aprendizaje combinado presencial y virtual) o móvil-learning
(aprendizaje con dispositivos móviles) exigen la formación de formadores hacia competencias en TIC para docentes como las
propuestas por los Estándares UNESCO en el 2008 especialmente aquellas
dirigidas a la Generación del Conocimiento potenciando las mediaciones TIC.
Figura 1: Cuadro resumen
de los Estándares en Competencias TIC para Docentes UNESCO.
¿Qué atributos positivos tienen estas
tecnologías móviles?
El uso educativo de dispositivos móviles genera mayor disposición para el
aprendizaje dadas las condiciones de simplicidad, integración y diseño
adaptativo de sus aplicaciones, pero esto es de acuerdo al uso pertinente que le
dé el maestro, en tanto se utilizan todos los sentidos si por medios
multimediales se presenta el conocimiento y por tanto mejora la memoria y la
atención. Pero principalmente se tiene mayor motivación por parte de los
estudiantes: según la Encuesta
realizada por Bureau Veritas Centro Universitario entre estudiantes y
profesionales de eLearning procedentes de España y Latinoamérica. Los dispositivos
más empleados para estudiar y ver los contenidos audiovisuales siguen siendo el
ordenador portátil (48,3%) y, a gran distancia, el de sobremesa (22,5%) han ganado
mucho terreno los dispositivos inteligentes: 7,44% de los encuestados se
decanta por los smartphones, mientras que el 7,1% prefiere la pantalla
tradicional de televisión y el 6,8% las tablets; el 7,7% restante es para
otros.
¿Cómo se le podría sacar provecho en el
ámbito curricular?
Un buen ejemplo para aprovechar en la escuela los
dispositivos móviles de los estudiantes, está en las nuevas metodologías de
enseñanza como el flipped
classroom (clase al revés), técnica donde
el profesor previamente a diseñando contenidos digitales para el estudio
teórico fuera del aula, resignificando su papal como guía en el aula de clase.
El modelo requiere que los alumnos vean los audiovisuales online en casa, en su
propio espacio, en constante comunicación sincrónica o asincrónica con otros
alumnos o profesores y es en la clase en
donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
Además técnicas didácticas
como los Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE) fruto de aprendizajes distribuidos, o el apoyo en los Cursos
Masivos Abiertos en Línea, (MOOC) participativos y distributivos son otros ejemplos de aplicaciones.
¿Qué atributos negativos encontramos en el uso de estos
dispositivos inteligentes?
El principal
problema social generado por el uso de los dispositivos inteligentes en
educación, es la capacidad para excluir de toda tecnología que se implementa: La brecha
generacional expuesta por Prensky (2001) sobre nativos
digitales e inmigrantes digitales, sólo es una interpretación de lo que
ahora se denomina la brecha digital de
segundo nivel: ya no es el acceso a las TIC lo que abandera la brecha
digital, sino la capacidad para usar las mismas lo que define los nuevos
“ricos” y los nuevos “pobres”. La formación de docentes y estudiantes en el uso
de estas tecnologías se convierte en otra forma de poder y dominación, en
contravía del carácter democratizador de la educación.
¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su
inserción en actividades escolares?
La principal mejora pedagógica está en la mediación docente: la selección
de medios, el diseño de actividades, la tutoría, la planeación de interacciones
y la evaluación. Para esta mediación, el docente utiliza diversas
estrategias y recursos que previamente ha estructurado para la ejecución del curso,
teniendo presente que los estudiantes pueden o no coincidir en tiempo ni
lugar. En ese sentido, debe prever el
uso de recursos tecnológicos de fácil acceso o cuya implementación requiera de un
proceso de inducción sencilla y rápida. Así también al planear y elaborar los
recursos necesarios para el logro de aprendizajes debe tener en cuenta las
características de los estudiamtes que participan.
¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían
diseñar estas pedagogías?
El enfoque psicogenético
de Piaget y el enfoque sociocultural de Vigosky, hacen parte del paradigma
constructivista, cuyos principios abogan por un aprendizaje activo, cooperativo
y significativo del estudiante. De tal manera que con el uso de dispositivos
móviles se pueden aplicar estos principios siempre y cuando los contenidos
digitales se diseñen desde esta perspectiva educativa, en todas sus etapas: diseño,
desarrollo, implantación, administración y evaluación.
¿Qué
opinas del movimiento “Bring your own technology” (BYOT)? .
Es interesante como el movimiento de ‘bring-your-own-technology (BYOD),
tendencia laboral que permite a los empleados utilizar sus propios dispositivos
(portátiles, smartphones y tabletas) en las redes de las empresas en las que se
desempeñan, está cobrando cada vez más
fuerza en el sector corporativo. Casos importantes al respecto del uso de móviles
en educación son los analizados por la UNESCO en
Latinoamerica: Puentes
Educativos de Chile, Raíces de
Aprendizaje Móvil en Colombia, Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje
(EMIA-SMILE), Argentina; Edumóvil, México, PocketSchool, El Salvador, M-iLab,
México, Kantoo, diferentes países, el Programa
Nacional de Alfabetización, Colombia, PreveMóvil de Honduras o Educación Móvil
Continua en la Salud de Perú.
¿Los teléfonos celulares promueven
habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
El uso de tecnologías móviles
en el aula de clase representa prácticas situadas más allá una mediación para
el acto educativo, es decir que se trata de traer al aula de clase las formas
comunicativas presentes culturalmente fuera de ella, de tal modo que no se
trata de una u otra actividad que pueda ser vista por un Smartphone o una
tablet sino que todo el currículo se volqué hacia el mundo de los jóvenes y
adolescentes y desde ese mundos generar procesos de aprendizaje.
¿Cómo se pueden estudiar este tipo de
fenómenos?
Desde la
investigación cualitativa y especialmente desde los estudios de prácticas situadas
con relación al aprendizaje ya sea por análisis societal o por análisis social,
entendidas como mediadas donde el lenguaje es herramienta para producir
significados situados, tal como el enfoque expuesto por el Doctor Juan Manuel
Fernández Cárdenas fundamentado desde la teoría sociocultural que partiendo de
Vigotsky y la perspectiva psicogenética, de tal forma que las funciones psicologías
tienen todas un origen social.
¿Con qué unidades de análisis?
Se podrían utilizar como unidades de análisis la palabra,
los conceptos, los enunciados o los diálogos junto a diferentes narrativas o
demás figuras retóricas, dependiendo de los contextos culturales y sus
criterios ante diferentes formas comunicativas.
Coridal Saludo. Me parece interesante los diferentes aspectos que menciona en este blog. Estoy de acuerdo en lo que menciona sobre la brecha digital. Creo sin embargo se deberia ampliar un poco mas sobre las ventajas y desventaja en el uso de dispositivos, como smartphones y tables, en el aula de clase.
ResponderEliminarQue tal Víctor antes que nada recibe un cordial saludo y mucho gusto.
ResponderEliminarMe interesó mucho como abordas los atributos negativos con que cuentan estas nuevas tecnologías, y la brecha que existe entre los nuevos ricos y los nuevos pobres, coincido contigo hoy en día hay una lucha de poderes entre pares y profesores para medir no quien conoce de TIC, sino como las utilizan al contrario de la igualdad de la educación.
Saludos cordiales y un saludo desde México.
Carolina Mateo Mejía