lunes, 11 de febrero de 2013

Movil-Learning



Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

¿Qué competencia representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?

Desde las últimas décadas con el papel protagónico que desde el siglo pasado tienen las tecnologías de la información y comunicación, TIC, los maestros nos vemos abocados a utilizar estrategias pedagógicas y mediaciones didácticas acordes a los contextos y las características de los nuevos estudiantes y empleados de la sociedad del conocimiento: nativos digitales.
El desarrollo de habilidades para generar ambientes de aprendizaje activo, cooperativo o lúdico mediado por las TIC junto a las nuevas modalidades educativas  como social learning (aprendizaje social)  e-learning  (aprendizaje en línea),  bleded Learning (aprendizaje combinado presencial y virtual) o móvil-learning (aprendizaje con dispositivos móviles) exigen la formación de formadores hacia  competencias en TIC para docentes como las propuestas por los Estándares UNESCO en el 2008 especialmente aquellas dirigidas a la Generación del Conocimiento potenciando las mediaciones TIC.


Figura 1: Cuadro resumen de los Estándares en Competencias TIC para Docentes UNESCO.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías móviles?

El uso educativo de dispositivos móviles genera mayor disposición para el aprendizaje dadas las condiciones de simplicidad, integración y diseño adaptativo de sus aplicaciones,   pero esto es de acuerdo al uso pertinente que le dé el maestro, en tanto se utilizan todos los sentidos si por medios multimediales se presenta el conocimiento y por tanto mejora la memoria y la atención. Pero principalmente se tiene mayor motivación por parte de los estudiantes: según la Encuesta realizada por Bureau Veritas Centro Universitario entre estudiantes y profesionales de eLearning procedentes de España y Latinoamérica. Los dispositivos más empleados para estudiar y ver los contenidos audiovisuales siguen siendo el ordenador portátil (48,3%) y, a gran distancia, el de sobremesa (22,5%) han ganado mucho terreno los dispositivos inteligentes: 7,44% de los encuestados se decanta por los smartphones, mientras que el 7,1% prefiere la pantalla tradicional de televisión y el 6,8% las tablets; el 7,7% restante es para otros.

¿Cómo se le podría sacar provecho en el ámbito curricular?

Un buen ejemplo para aprovechar en la escuela los dispositivos móviles de los estudiantes, está en las nuevas metodologías de enseñanza como el flipped classroom (clase al revés),  técnica donde el profesor previamente a diseñando contenidos digitales para el estudio teórico fuera del aula, resignificando su papal como guía en el aula de clase. El modelo requiere que los alumnos vean los audiovisuales online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación sincrónica o asincrónica con otros alumnos o profesores y  es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
Además técnicas didácticas como los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) fruto de aprendizajes distribuidos, o el apoyo en los Cursos Masivos Abiertos en Línea, (MOOC) participativos y distributivos son otros ejemplos de aplicaciones.

¿Qué atributos negativos encontramos en el uso de estos dispositivos inteligentes?

El principal problema social generado por el uso de los dispositivos inteligentes en educación, es la capacidad para excluir de toda tecnología que se implementa: La brecha generacional expuesta por Prensky (2001) sobre nativos digitales e inmigrantes digitales, sólo es una interpretación de lo que ahora se denomina la brecha digital de segundo nivel: ya no es el acceso a las TIC lo que abandera la brecha digital, sino la capacidad para usar las mismas lo que define los nuevos “ricos” y los nuevos “pobres”. La formación de docentes y estudiantes en el uso de estas tecnologías se convierte en otra forma de poder y dominación, en contravía del carácter democratizador de la educación.

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
La principal mejora pedagógica está en la mediación docente: la selección de medios, el diseño de actividades, la tutoría, la planeación de interacciones y la evaluación.   Para esta mediación, el docente utiliza diversas estrategias y recursos que previamente ha estructurado para la ejecución del curso, teniendo presente que los estudiantes pueden o no coincidir en tiempo ni lugar.  En ese sentido, debe prever el uso de recursos tecnológicos de fácil acceso o cuya implementación requiera de un proceso de inducción sencilla y rápida. Así también al planear y elaborar los recursos necesarios para el logro de aprendizajes debe tener en cuenta las características de los estudiamtes que participan.

 ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

El enfoque psicogenético de Piaget y el enfoque sociocultural de Vigosky, hacen parte del paradigma constructivista, cuyos principios abogan por un aprendizaje activo, cooperativo y significativo del estudiante. De tal manera que con el uso de dispositivos móviles se pueden aplicar estos principios siempre y cuando los contenidos digitales se diseñen desde esta perspectiva educativa, en todas sus etapas: diseño, desarrollo, implantación, administración y evaluación. 

¿Qué opinas del movimiento “Bring your own technology” (BYOT)? .

Es interesante como el movimiento de ‘bring-your-own-technology (BYOD), tendencia laboral que permite a los empleados utilizar sus propios dispositivos (portátiles, smartphones y tabletas) en las redes de las empresas en las que se desempeñan,  está cobrando cada vez más fuerza en el sector corporativo. Casos importantes al respecto del uso de móviles en educación son los analizados por la UNESCO en Latinoamerica: Puentes Educativos de  Chile, Raíces de Aprendizaje Móvil en Colombia, Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje (EMIA-SMILE), Argentina; Edumóvil, México, PocketSchool, El Salvador, M-iLab, México,  Kantoo, diferentes países, el Programa Nacional de Alfabetización, Colombia, PreveMóvil de Honduras o Educación Móvil Continua en la Salud de Perú.

 ¿Los teléfonos celulares promueven habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

El uso de tecnologías móviles en el aula de clase representa prácticas situadas más allá una mediación para el acto educativo, es decir que se trata de traer al aula de clase las formas comunicativas presentes culturalmente fuera de ella, de tal modo que no se trata de una u otra actividad que pueda ser vista por un Smartphone o una tablet sino que todo el currículo se volqué hacia el mundo de los jóvenes y adolescentes y desde ese mundos generar procesos de aprendizaje.  

  ¿Cómo se pueden estudiar este tipo de fenómenos?

Desde la investigación cualitativa y especialmente desde los estudios de prácticas situadas con relación al aprendizaje ya sea por análisis societal o por análisis social, entendidas como mediadas donde el lenguaje es herramienta para producir significados situados, tal como el enfoque expuesto por el Doctor Juan Manuel Fernández Cárdenas fundamentado desde la teoría sociocultural que partiendo de Vigotsky y la perspectiva psicogenética, de tal forma que las funciones psicologías tienen todas un origen social.

  ¿Con qué unidades de análisis?

Se podrían utilizar como unidades de análisis la palabra, los conceptos, los enunciados o los diálogos junto a diferentes narrativas o demás figuras retóricas, dependiendo de los contextos culturales y sus criterios ante diferentes formas comunicativas.

2 comentarios:

  1. Coridal Saludo. Me parece interesante los diferentes aspectos que menciona en este blog. Estoy de acuerdo en lo que menciona sobre la brecha digital. Creo sin embargo se deberia ampliar un poco mas sobre las ventajas y desventaja en el uso de dispositivos, como smartphones y tables, en el aula de clase.

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  2. Que tal Víctor antes que nada recibe un cordial saludo y mucho gusto.
    Me interesó mucho como abordas los atributos negativos con que cuentan estas nuevas tecnologías, y la brecha que existe entre los nuevos ricos y los nuevos pobres, coincido contigo hoy en día hay una lucha de poderes entre pares y profesores para medir no quien conoce de TIC, sino como las utilizan al contrario de la igualdad de la educación.
    Saludos cordiales y un saludo desde México.
    Carolina Mateo Mejía

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