lunes, 1 de abril de 2013

Prácticas pedagógicas con iTunes U.


Itunes U es un servicio basado en web que permite la fácil distribución de archivos de audio y video. Hace uso de la popular multiplataforma de aplicaciones iTunes, disponible gratuitamente en Apple, y los mecanismos de la tienda de música iTunes. 

ITunes U es más que un medio para llevar a cabo posibles podcasting educativo, no se limita al modelo de comunicación uno-a-muchos que tipifican la educación virtual. También permite a los estudiantes subir su propio material para su distribución a los miembros del curso y el público en general. Es simplemente una cuestión de otorgar a los usuarios los permisos apropiados para realizar estas tareas en el sistema.

El desarrollo de un podcast personal. La práctica  más evidente es que los estudiantes desarrollen su propia serie de podcast individual que se comparte dentro del curso, en combinación con otras tareas, por ejemplo, mantener un blog personal.

Grupo de discusión:  Aquí la idea es que los grupos pequeños en el curso se les da la tarea de discutir una tarea de lectura en particular. Se les ofrece una serie de instrucciones para abordar. A continuación, se reúnen para la discusión y grabar la conversación. Estas conversaciones se convierten en parte del contenido del curso. 

Presentaciones en línea de clase. En muchos de nuestros cursos, los estudiantes hacen presentaciones de grupo o individuales, a veces acompañado de PowerPoint. Estas presentaciones pueden ahora ser registradas y compartidas, ideal para los cursos en línea y semipresencial.

Las grabaciones de las lecturas públicas. Muchos de nuestros estudiantes tienen una pasión por la escritura creativa y participar en las diversas lecturas pública. En nuestros cursos, podemos distribuir y   revisar, o grabar interpretaciones de lo que convencionalmente funcionaría como de modo escrito. El registro y la distribución de las lecturas no sólo tiene por objeto abordar los objetivos curriculares sino para ayudar a los estudiantes a entender la comunicación a través de medios de comunicación en red.

Notas de clase compartidas. 

Uno de los usos de esta aplicación web está en las notas de clase de los estudiantes que pueden compartirlas y mejorarlas entre ellos. El caso de estudiantes de  Psicología General en el estado de Nueva York (McKinney, Dyck & Luber, 2009), evidencia las posibilidades que frente al aprendizaje genera la producción y publicación de tales notas.


La oportunidad de grabar audios por los profesores, fue el pilar de esta investigación, en tanto permitió analizar su efectividad la educación superior. Inicialmente estudiantes de pregrado mientras escuchan una conferencia de 25 minutos acompañada por diapositivas de PowerPoint, toman notas sobre las diapositivas.
Posteriormente los participantes recibieron un podcast de la misma conferencia.

El registro del tiempo de estudio y actividades utilizadas en la preparación del examen, permitió identificar el potcasts como influyente positivamente en el proceso de aprendizaje. Así Itunes U, más que un servicio de comunicación se convierte en una plataforma de gran apoyo para el aprendizaje, no solo con audios sino combinado con texto y video.
---
Bibliografía
McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

2 comentarios:

  1. Apreciado Víctor Hugo, muy interesante lo que planteas en torno a los usos que se le pueden dar a los podcasts.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Víctor los cursos de discusión creo que las aportaciones que haces nos pueden servir para realizar el ensayo argumentativo, te late? como dice Gaby planteas los usos que se le puede dar a los podcasts, lo checamos dentro de la plataforma ya les escribí un correo a ti y a María Patricia, para comenzar con el ensayo argumentativo de esta semana.
    Saludos cordiales
    Carolina Mateo Mejía

    ResponderEliminar