Itunes U
es un servicio basado en web que permite la fácil distribución de archivos de
audio y video. Hace uso de la popular multiplataforma de aplicaciones
iTunes, disponible gratuitamente en Apple, y los mecanismos de la tienda de
música iTunes.
ITunes U es más que un medio para llevar a cabo
posibles podcasting educativo, no se limita al modelo de comunicación
uno-a-muchos que tipifican la educación virtual. También permite a los estudiantes subir su propio material
para su distribución a los miembros del curso y el público en general. Es simplemente una cuestión de otorgar a los usuarios los
permisos apropiados para realizar estas tareas en el sistema.
El desarrollo de un podcast personal. La práctica más
evidente es que los estudiantes desarrollen su propia serie de podcast
individual que se comparte dentro del curso, en combinación con otras tareas, por
ejemplo, mantener un blog personal.
Grupo de discusión: Aquí la idea es que los grupos pequeños en el curso se les
da la tarea de discutir una tarea de lectura en particular. Se les ofrece una serie de instrucciones para abordar. A continuación, se reúnen para la discusión y grabar la
conversación. Estas conversaciones se convierten en parte del contenido
del curso.
Presentaciones en línea de clase. En muchos de nuestros cursos, los estudiantes hacen
presentaciones de grupo o individuales, a veces acompañado de PowerPoint. Estas presentaciones pueden ahora ser registradas y compartidas,
ideal para los cursos en línea y semipresencial.
Las grabaciones de las lecturas públicas. Muchos de nuestros estudiantes tienen una pasión por la
escritura creativa y participar en las diversas lecturas pública. En nuestros cursos, podemos distribuir y revisar, o grabar interpretaciones de lo que convencionalmente funcionaría como de modo escrito. El registro y la distribución de las lecturas no sólo
tiene por objeto abordar los objetivos curriculares sino para ayudar a
los estudiantes a entender la comunicación a través de medios de comunicación
en red.
Notas de
clase compartidas.
Uno de los usos de esta aplicación web
está en las notas de clase de los estudiantes que pueden compartirlas y
mejorarlas entre ellos. El caso de estudiantes de Psicología General en el estado de Nueva York (McKinney,
Dyck & Luber, 2009), evidencia las posibilidades que frente al aprendizaje
genera la producción y publicación de tales notas.
La oportunidad de grabar audios por los profesores, fue el pilar de esta investigación, en tanto permitió analizar su efectividad la educación superior. Inicialmente estudiantes de pregrado mientras escuchan una conferencia de 25 minutos acompañada por diapositivas de PowerPoint, toman notas sobre las diapositivas.
Posteriormente los participantes recibieron un podcast de la misma conferencia.
El registro del tiempo de estudio y actividades utilizadas en la preparación del examen, permitió identificar el potcasts como influyente positivamente en el proceso de aprendizaje. Así Itunes U, más que un servicio de comunicación se convierte en una plataforma de gran apoyo para el aprendizaje, no solo con audios sino combinado con texto y video.
---
La oportunidad de grabar audios por los profesores, fue el pilar de esta investigación, en tanto permitió analizar su efectividad la educación superior. Inicialmente estudiantes de pregrado mientras escuchan una conferencia de 25 minutos acompañada por diapositivas de PowerPoint, toman notas sobre las diapositivas.
Posteriormente los participantes recibieron un podcast de la misma conferencia.
El registro del tiempo de estudio y actividades utilizadas en la preparación del examen, permitió identificar el potcasts como influyente positivamente en el proceso de aprendizaje. Así Itunes U, más que un servicio de comunicación se convierte en una plataforma de gran apoyo para el aprendizaje, no solo con audios sino combinado con texto y video.
---
Bibliografía
McKinney,
D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the
classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3),
617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
Apreciado Víctor Hugo, muy interesante lo que planteas en torno a los usos que se le pueden dar a los podcasts.
ResponderEliminarMuy interesante Víctor los cursos de discusión creo que las aportaciones que haces nos pueden servir para realizar el ensayo argumentativo, te late? como dice Gaby planteas los usos que se le puede dar a los podcasts, lo checamos dentro de la plataforma ya les escribí un correo a ti y a María Patricia, para comenzar con el ensayo argumentativo de esta semana.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Carolina Mateo Mejía